> vavaria: de la zaga don tuno Eduardo Mendoza M.

martes, 4 de febrero de 2014

de la zaga don tuno Eduardo Mendoza M.

.No tienes que disimular tu deseo de ser brujo.
Si has llegado hasta aquí, por algo será.
E.C.P
.

 
 
N. del E.-Se ve, jugoso trataré de coparlo-
Esta singular obra:

Le canta a la Vida,
a los locos proyectos,
oportunidad abierta a grandes encuentros.
¡Intenso Aprender y Compartir!

Y al Mentor flamante
que con el Omnipotente comparte
del tallado de hombres, la responsabilidad;
al tiempo que teje intrigas
sobre su nombre y genealogía.

Le canta a los brujos del Norte,
que en animales gustan transfigurarse
para sus fechorías cometer;
hasta que se crucen
con quienes los crucen,
si los cojudillos se hacen del poder.

Y a los custodios del orden échales de poco gallos,
por no encontrar mejor arma con qué protegerse
de la embestida de la bruja voladora,
que sus trémulos falos ¡ay qué descarados!
orinando en cruz.

Le canta a los tres tiempos
de la tierra cíclicamente cargada,
(otros dirán "encantada")
de Natura, Moches y Chimúes.
¿Triángulo amoroso perverso
del que brotan infusos Sabiduría y Poder?

Y sin poses de gran vegano,
ni de saturnino asceta,
su vida "sieteoficios" brinda
con vaso solitario en mano,
que en sentido antihorario, jocoso gusta desplazar
en el círculo mágico de amigos y paisanos.

Le rinde pleitesía al Norte Mágico...
Entre las lagunas del Complejo Huaringas:
A la Chimbe de Florentino García, la Talaneo y la Negra.
Entre las Huacas:
Las del Sol y la Luna.
Entre los Cerros:
A Campana, Blanco, Yanahuanga y Chaparrí.
Y entre las Ciudadelas:
A las Ruinas de Chan Chan.

Y al cacto Sampedro
que florece de noche como si se fuera en coche,
échale de "figuretti"
por gustar harto retratarse en huacos.
¡Ea! que bien merecido lo tiene
pues las enfermedades del paciente cura,
la casa cuida mejor que perro,
y al curandero hace volar y "ver".

Le canta todo sobre Iniciación y Consagración,
Bautismo y Adoctoramiento en Brujería
Cargada de Pruebas 'ta mi Vida
de Actitudes, Conocimientos e Ingeniería.

Hacia el Mal, hacia el Bien...
A favor y contra el tiempo
¡Vaya Muerte y Renacimiento!
Feliz equilibrio con el Universo.

¡Chúpate esa compadre!,
que ser brujo no te salva de estudiar,
ser observado y rendir cuentas por tus artes;
pues hasta el final de tus días,
la Chimbe coqueta les seguirá el trazo
a tu sombra... y tu calzoncillo.

Ni San Cipriano brujo,
envuelto en amago de amores con Santa Celina,
se salva ¡ay! de las infidencias
de este brujo parlanchín.

Le canta y le danza a la mesa de los tres campos,
sobre mantel, sobre pista tendida,
por varas y espadas, cercada.
En el acto, déjanse oír, una tras otra, tres voces tonantes
para sorpresa de los circunstantes:

– "¡Síganme los buenos!, ¡a la derecha!", llama Cristo.
Y tras él, luenga procesión de Vírgenes, Santos, Ángeles, Patriarcas y Libertadores.
Ellos son los caballeros del "Nuevo Orden", "Positivo" y "Justiciero".

– "¡Síganme los malos!, ¡a la izquierda!", convoca Satán.
Y al llamado acuden: Huacas, Cerros y Lagunas; caracolas, vampiros y 'órganos de piedra'...
Ellos personifican el "Antiguo Orden", "Negativo" y "Ganadero".

– ¡Válgame la Chungana, Carajo!, que no de buenos' o 'malos' ,
sino de 'no-malos' y 'no-buenos' es este mundo de Dios.

"¡Vengan conmigo quienes se sientan capaces de arbitrar
a las almas bienaventuradas dispuestas a conciliar!", tercia San Cipriano.
Alcanzo a divisar en este bastión: el sol de bronce, el seguro del brujo, la piedra de Chimbe y...
Y a las 12 te veo, curandero.
¡Hélos en esta franja, los adalides de la "Zona Neutra", la "Zona de Dirección!

Al Pájaro Pinto mensajero,
que viene volando, volando... de muy lejos y de incógnito,
¡zooom! refléjale curandero la cara en el espejo;
A la Huaca Prieta,
con la vara lechuzón ¡pak! ¡pak!
a golpe de huaca y mar penetra;
y a la Chimbe Norteña,
corteja y domestica ¡ejem! ¡ejem!
con la historia de la serrana yerbatera,
de la curandera hermosa.

Al ritmo de Chungana la Gran Mesa del Viernes canta.
Vientos y cerros,
lagunas y huacas,
ángeles y demonios,
y el Pájaro Pinto cuentan entre sus invitados.
Y no atiende pacientes
hasta que se colma la paciencia de no sé que buena beata...
¿Qué, cómo los veo?
¡Toditos, todititos felices,
menos una pava que patea desde el techo!

"Conmigo nadie entra",
les espeta a los maleros que su dulce sueño osan perturbar.
Y a los guayancheros, ésos que amarran amores,
con dos luceros, acúsales de faroleros.

Le canta al cuye de indias,
a quien ni miseria humana,
ni tecnología de punta,
ni inminente autoinmolación ¡ay! amilanan;
en tanto que la vitalidad de mi aura,
con destreza ojimétrica,
el brujo, de costado, captura e interpreta.

Y a la luna,
a las 14 lunas del año,
al agua,
a las mujeres,
a los ancestros chimúes,
al Dragón y su Huaca,
a la Ciudadela Chan Chan,
y al ave cochipe
tócales serenata.

¿Pacto con el diablo?
¿Con el Amaru?
¿Con la química de Sampedro y las Fuerzas Naturales?
Sin atender las habladurías de tanta gente tozuda
sobre la fuente de su poder curandero y visionario,
síreales piropos de gato
a las brujas mártires de antaño
que bajo tortura confiesan
haber sido mantenidas a base de maíz y papas
por el demonio faludo
al triste coste de algunas noches de amor...

Le canta a la Actitud Mágica
de las huacas que comen gente...
A los médicos que les intimida hasta el "chucaque"
el reto de confrontar destrezas con los "doctores" tradicionales...
Y a los especialistas que coinciden en criterio
pero se desconocen mutuamente.

***** A los astrales,
espíritus parásitos
y elementales de los tres reinos naturales,
refriégales en la cara ¡ayayay!
su cociente intelectual.
Y cual niño de kindergarten diviértese
creando y cantando canciones a las huacas,
y los tonos del tiempo, coloreando.

***** Le canta al brujo que levita en plena mesa:
¡No te ufanes, brother;
con artes de principiante!
psss! quiero verte al vuelo astral,
que te permite visitar y aprender de los grandes:
María Sabina, de México,
María Lionza, la venezolana,
Mamború, brasilero, curandero y nigromante.

*****¿Tratamientos?
***** A la mujer que llora las caras zoomorfas de la gente...
→ Lección de Huacos.
*****A los padres que torcer quieren la vocación del vástago...
→ Comprensión y diálogo.
*****Al hijo que le han dañado la cadera con impacto de plátano...
→ Cuye, Mesa, Fuego y Caldo de Tabaco.
*****Al loco que ha dejado ir su alma de vacaciones...
→ Persecución, Gran Susto de Muerte.
*****A los fantasmas de los muertos que llegan a fisgonear las ocurrencias de la Mesa...
→ Oportunidad.
*****Y a los futbolistas que sin el menor recato juegan su partido sobre ella...
→ Dispensa especial.
*****¡Ay que se las sabe todas este brujo chelero!...

Le canta a los grandes males de amor
aquellos que con presteza se adquieren,
y a la cura o al olvido se resisten,
aunque sangren a morir.

A la inocencia de aquel niño pescador
a quien la "usurpadora" en atuendo de realidad
no consigue todavía arrancar
del mundo del mito y el ensueño...

Y el escéptico gruñón que se desgarra los vestidos
mientras al viento lanza dizque lastimeros alaridos:
¡¿Cómo es posible que en pleno siglo de oro
de la ciencia y la tecnología,
aún tenga cabida tanto ignorante que confunde
la realidad y sus más locas fantasías?!,
recibe por toda respuesta el eco de lejano conjuro:

"Todo golpe de espiritismo, magnetismo, hipnotismo o sugestión. Altos montis, rapis, capis, calaberis, caquis, ríos cantabis. Oh, diosa Cheva, no permitas que mi cuerpo sea preso, herido ni muerto. Con dos, te veo; con tres, te ato. La sangre te bebo, el corazón te parto. Desde el Monte de San Eliseo, veo a mis enemigos llegar: Tienen los ojos vendados y el corazón amartillado. Válgame el pan consagrado, que no se lo quiero dar a soberano Bagenaro. Por la Santísima Trinidad. Amén".

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